1.2 Sintaxis y características generales

A lo largo del blog (sobre todo en el capítulo 2), vamos a ir aprendiendo de a poco a interactuar con JavaScript. Sin embargo, este capítulo es necesario para introducir de una forma más o menos feliz al lenguaje. Como la idea es informar rápidamente, y no aburrir, el capítulo es muy sintético y asume que el lector “tiene una idea” de C o de algún lenguaje similar.

Sería bueno ir sabiendo que JavaScript comparte la mayoría de la sintaxis con la familia de C, así como otras características más. Tenemos sentencias, que las separamos con punto y coma; también tenemos sentencias de control de flujo (while, for, if, else, switch, etc.); también hay operadores (+, -, *, /, &&, ||, !, =, >, <, >=, <=, ==, ===, !=, !==, etc.), y por último hay comentarios (// de una línea, o bien /*de varias líneas*/).

Por otro lado, tenemos tipos de datos. Los tipos de datos de JavaScript son muy poquitos. Los “primitivos” son números (no se diferencia entre enteros y reales), strings o cadenas de caracteres (no existe el tipo de dato “caracter”, si se quiere representar un sólo caracter se hace con un string) y booleanos. También hay dos tipos de datos triviales: null y undefined. Además, hay otros tipos de datos que vamos a ir viendo con el tiempo. Lo que sí está bueno saber ahora es que el tipado de JavaScript es débil e implícito. Es decir que: a una variable se le puede asignar datos de cualquier tipo (y distintos), que no hay que declarar en consecuencia el tipo de una variable, y que muchas veces JavaScript “hace magia” casteando variables para ciertas operaciones (por ejemplo, concatenar un número con un string). Sin embargo (aunque no se declare el tipo de las variables), a las variables las “declararemos” anteponiéndoles “var“; más adelante vamos a ver bien para qué sirve eso.

Por último decir, que podemos ver un cartelito con el valor de una variable con la función alert. Para cerrar el capítulo, dejo un ejemplo de un script sencillo en JavaScript. Recuerden que pueden copiarlo, pegarlo, y ejecutarlo (con SHIFT + ENTER) en la PdePJSConsola (cuya página de referencia es ésta).

/*
	Pequeño script que muestra los número del 1 al 30,
	 mostrando 'foo' en lugar del número, si es múltiplo
	 de 3, 'bar' si es múltiplo de 5, o 'foobar' si
	 es múltiplo de 15.
*/
for(var i=1; i<=30; i++)
{
	var mostrar='';

	// El "%" obtiene el módulo
	if(i % 3==0)
	{
		mostrar='foo';
	}
	if(i % 5==0)
	{
		mostrar+='bar';
	}
	if(i % 3!=0 && i%5!=0)
	{
		mostrar=i;
	}
	alert(mostrar);
}
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>